esmoquin una indumentaria masculina


Un esmoquin (del inglés smoking) es un traje de etiqueta masculinapara lucir en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se luce chaqué o frac
El esmoquin está considerado como una de las prendas más elegantes de la indumentaria masculina junto con el chaqué y el frac, solo que la primera se asocia más con fiestas y eventos destacados.

Su origen data del siglo XIX cuando era el traje empleado por la burguesía inglesa para descansar en su sala de fumar y discutir de temas de actualidad, política o economía. De ahí viene su nombre esmoquin, de smoking (fumar en inglés).

Poco a poco fue convirtiéndose en el traje favorito para eventos nocturnos y, finalmente, se consolidó como el equivalente al vestido largo femenino. Exigir ‘black tie’ como ‘dress code’ en una invitación significa que será un evento elegante e importante.


El esmoquin es una prenda muy utilizada en Estados Unidos y por tanto en su cine. Uno de los principales iconos es James Bond que lo suele lucir, en sus distintos colores, casi en todas las películas. Incluso en la versión de Casino Royale de 2006 preside el cartel promocional de la película, llevando el personaje la pistola en la mano y la pajarita desanudada
Su empleo en ceremonias mundialmente conocidas, como la entrega de los Oscar en Los Ángeles, lo ha difundido por todo el mundo. En otros países, de tradición diferente a la británica, se utiliza en fiestas destacadas como la Noche Vieja o la Noche de Reyes, caso de España, llegando a existir empresas dedicadas a su alquiler.





Partes del esmoquin
Esta indumentaria está compuesta por:
Chaqueta: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor, entre otros y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son comunes y aceptables ahora.
.
Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.
Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.
Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.
Chaleco. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.
Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris.


Cómo lucir el esmoquin

El esmoquin se luce con pajarita negra.
Como todas las prendas de etiqueta el esmoquin debe llevarse siempre puesto, el quitarse la chaqueta y continuar la celebración sin ella suele considerarse un signo de poco dominio de la etiqueta
Si se quiere llevar con abrigo puede hacerse y este debería ser de color negro, con bufanda blanca
Al estar de pie se lleva siempre abrochado y al sentarse se desabrocha, para volver nuevamente a colocar el botón si la persona se pone de pie nuevamente.
El largo del pantalón debe quedar por encima del tacón del zapato y el largo de la chaqueta debe estar por detrás del de la camisa para poder lucir los gemelos cuando se dobla el brazo. Estos últimos no son obligatorios, pero realzan la elegancia de la prenda.
Si se porta chaleco no se deberá usar el fajín y viceversa.

[Total:0    Promedio:0/5]

Puede que le interesen

Frescos  y elegantes así nos trae Zara una propuesta para primavera-verano
moda
0 shares9 views

Frescos y elegantes así nos trae Zara una propuesta para primavera-verano

Giovanni Alvarez - Abr 23, 2017

De lo tradicional a los relajado. Zara presenta en su sitio web  una linea de traje formal para hombres en colores oscuros y…

Consejos en corte de pelo para hombre  primavera verano 2017.  Cortes adorables para ti
corte de cabello
0 shares726 views

Consejos en corte de pelo para hombre primavera verano 2017. Cortes adorables para ti

Giovanni Alvarez - Abr 13, 2017

  Corte de pelo para hombre 2017 El clima cálido es la gran protagonista estos días, de modo que hay que optar por…

Dolce & Gabbana: Aquí te  presentamos su colección de primavera-verano 2017
tendencia
0 shares1784 views

Dolce & Gabbana: Aquí te presentamos su colección de primavera-verano 2017

Giovanni Alvarez - Feb 14, 2017

Tendencia: hace unos días Dolce y Gabbana presento su colección de ropa para primavera-verano. y aqui te lo presentamos. La música está llena…

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

Más de esta categoría