Origen de los jeans y la moda actual

Los pantalones de mezclilla o jeans fueron diseñados para soportar un ritmo de vida activa y en consocia con la vanguardia de confort y la tendencia de la  moda. Eso podría ser el eslogan de Levi Straung &co,  al crear los Jeans

Introducción

pantalones de mezclilla y la moda

Origen del jeans

En la cultura popular y moda

 
Pantalones de mezclilla y la moda

Los Jeans obtuvieron su nombre genérico de la palabra jene o gene, de una antigua pronunciación inglesa de la ciudad de Génova, Italia, donde se cree que se fabricó un tipo de pantalón de mezclilla para los marinos genoveses. Estos pantalones primitivos de mezclilla tenían la bondad de ser  livianos en comparación con los pantalones de lana o cuero y fácil de secar en invierno. Según historiadores de arte existe  evidencia  en pinturas italianas  del siglo XVI donde se puede ver jeans pintados en cuadros en la cultura popular del siglo XVI de Génova

Origen del Jean

La historia de los jeans se remonta al siglo XIX en el año 1873, época de progreso de Estados Unidos, en contexto con la fiebre del oro del oeste de los EE.UU. Levi Straussun peregrino alemán que poseía una tienda de productos en Chicago y junto a Jacob Davis,un sastre que frecuentaba su tienda, lograron patentar los primeros jeans, los primeros modelos eran sencillos, amplios, con tirantes y color café, El clásico jean 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de patentado. Después incorporaron  un tinte azul a este pantalón y surgió el denominado blue jeans

Levi Strauss y  Jacob Davis registraran en Estados Unidos como marca  blue jeans al pantalón de mezclilla tenido de color azul.  Fabricados con tejidos de algodón y teñido con un tinte azul importado. Estos vaqueros primitivos hoy conocidos como clásicos; se caracterizan por su corte recto y diseño sencillo fueron diseñados especialmente al trabajo rudo de mineros y vaqueros

Durante la Segunda Guerra Mundial, surgió un diseño especial de jeans para uso de la armada americana y las tropas aliadas,  en la década de los 60 se convirtieron en símbolo de la juventud rebelde, y en los años 70’s

Levi Strauss murió en 1902 a los 73 años de edad, y dejó la empresa en manos de sus sobrinos, los hermanos Stern. El terremoto de San Francisco ocurrido en 1906 destruyó las instalaciones de la compañía, por lo que se vieron en la necesidad de construir una nueva sede en el 250 de Valencia Street, ubicada en San Francisco, estado California. 

En la cultura popular y la moda del jeans

 

El jeans marco un hito en la cultura popular americana. La prenda universal que no conocía diferencias de sexo, clase o raza. Y fue en la década de los 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, para acomodarlos a las nuevas tendencias.

En la década de los 50 los jeans se convirtieron en la prenda de vestir de los “chicos malos de Hollywood”, representados por Marlon Brando y James Dean.
Los jeans prelavados los creó Jack Spence para la empresa Lee.
El blue jean es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones
En los años 50, Marlon Brando y James Dean reivindican el espíritu de una generación que está naciendo y a través del jean guían los rebeldes con causa.

Al final de los años 60, el movimiento hippie que representó la gran revolución juvenil, permitió mirar el mundo con otros ojos: botas acampanadas e inspiraciones étnicas hablaban de una visión del mundo más ecológica y romántica.

A finales de los años 70 e inicios de los 80, sobre todo por la necesidad de comodidad y de facilitar el movimiento en el baile y el deporte, las botas se ajustan y se ciñen las piernas. También para los más contestatarios, punks y rockeros, las botas se ajustan, y la música New Wave impone estéticas más vanguardistas. Aparecen los baggies, amplios en la cadera.

La última gran revolución se dio en la década del 80 con la aparición del break dance y el hip hop. En los años 90 se masifican gracias a fenómenos deportivos como los patines y las patinetas, y aumentan las dimensiones de la prenda, se agigantan las proporciones.

[Total:0    Promedio:0/5]

Puede que le interesen

¿Como vestir en primavera-verano?. Ideas de vestimenta para hombres
moda
0 shares756 views

¿Como vestir en primavera-verano?. Ideas de vestimenta para hombres

Giovanni Alvarez - May 11, 2017

Hemos escrito múltiples artículos sobre como mezclar ropa de hombre. Hoy haremos algo variado y que te sirva para la primavera verano. para…

Consejos para el cuidado del rostros de hombre
cuidado del rostro
0 shares1089 views

Consejos para el cuidado del rostros de hombre

Giovanni Alvarez - Abr 26, 2017

¿Como tener  rostro bello y seductor? Hoy te traigo unos consejos sencillos para el cuidado del rostro que seguro te ira bien. Buscando…

Frescos  y elegantes así nos trae Zara una propuesta para primavera-verano
moda
0 shares873 views

Frescos y elegantes así nos trae Zara una propuesta para primavera-verano

Giovanni Alvarez - Abr 23, 2017

De lo tradicional a los relajado. Zara presenta en su sitio web  una linea de traje formal para hombres en colores oscuros y…

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

Más de esta categoría